CONFERENCIA SOBRE LA CONSERVACION DE RESTOS OSEOS CON TRAZAS DE COLOR: APROXIMACIÓN A LA BIOARQUEOLOGÍA MAYA


Pintura, escultura y mobiliario, son los campos de especialización más comunes y los que con más frecuencia nos encontramos en el mundo de la restauración. No obstante existen otras áreas dentro de este ámbito que no por menos habituales carecen de importancia. Al contrario, pueden configurar vías alternas al conocimiento de culturas remotas considerándose bienes dignos de estudio y resguardo.

En este caso nos referimos a la conservación de los materiales óseos y en particular aquellos pigmentados como parte de los ritos funerarios.El tratamiento de estos materiales, desde el momento de su hallazgo, requiere de consideraciones éticas e interdisciplinarias para explorar las formas de vida de quienes nos han precedido y el importante papel que desempeño el color como elemento mágico-ritual en sociedades como la maya y diversos grupos mesoamericanos.
Trabajos de bioarquología en el laboratorio

La doble naturaleza (mineral/orgánica) de tales vestigios exige el trabajo conjunto del bioarqueólogo y el restaurador para aplicar los adecuados criterios de exhumación.Finalmente, este primer proceso desemboca en la musealización de las osamentas con trazas de color o bien en su óptimo resguardo como parte de diversas colecciones osteológicas.

La Reina Roja, una de los más llamativos restos óseos impregnados de pigmento
Para que puedas conocer esta nueva perspectiva y las técnicas utilizadas, desde Gaia, te invitamos a la conferencia que impartirá el próximo día 27 de abril a las 12:00 h, en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, Kadwin Jannely Pérez. Arqueóloga por la Universidad Autónoma de Yucatán, México y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Bioarqueología por la misma institución.

principal está basada en el análisis y registro de restos óseos mayas y su contexto mortuorio como herramientas para entender los ritos funerarios de la antigüedad.

Enterramientos en fosas de restos óseos con trazas de color

Comentarios