INTENSO Y COMPLETO CURSO DE PINTURA MURAL EN LA PARROQUIA DE SANTA MÓNICA (VALENCIA)



Se está realizando el curso de verano de Gaia, enfocado a la restauración de pintura mural. Gracias a la colaboración de la Iglesia de Santa Mónica, se ha podido preparar, uno de los cursos mas interesantes y completos de pintura mural, de los que se han realizado en Valencia en los últimos años.



Montaje de andamios en la capilla de las pinturas
La parroquia de Santa Mónica, en Valencia
Las obras comienzan, ya que este tipo de curso se tiene que realizar insitu, con el montaje del andamio.
Se está contando con alumnos muy dispuestos y con muchas ganas de aprender y, eso se nota en el resultado de los trabajos.

Los alumnos escuchando las indicaciones de José Luis Pascual Hidalgo profesional encargado de la obra y uno de los profesores del curso.

Otro momento de las explicaciones frente a la obra.

En estos momentos se han efectuado procesos encaminados a consolidar tanto la capa de pintura como los diferentes morteros existentes en la obra.

Dos alumnas inyectando consolidante en los morteros para su asentamiento

Alumnas en plena intervención

Otros procesos efectuados han sido la eliminación de sales y la limpieza de las pinturas. Se trata de una obra que ha sido muy intervenida por lo que la existencia de repintes es bastante acusada.


Alumnos en el proceso de limpieza

Instantánea de una alumna consolidando


Encuadre de una de las pechinas durante el proceso de limpieza.
El mismo encuadre anterior pero con luz ultravioleta
El ultravioleta anterior utilizando un filtro.

Las pinturas, que antes de ser intervenidas tenían una difícil lectura, debido a la cantidad de barnices y repintes aplicados sobre ellas, van surgiendo a la luz esplendidas. Mostrándose con todo su colorido original y descubriéndonos una bella composición, así como los diferentes planos pictóricos, en definitiva, el esplendor de una obra de esta envergadura.


Proceso de limpieza


Eliminación de la suciedad interna


Consolidación

Aplicación de papetas para la eliminación de sales




Cuando los trabajos terminen, estas cuatro pechinas se podrán apreciar en toda su magnitud. Recuperándose de esta forma unas piezas importantes, dentro del rico patrimonio de esta comunidad 

Comentarios